Productores de tomate industrial de la región de Azuero están preocupados. Y es que según dijeron, la producción ha bajado drásticamente llegando al punto que está prácticamente a punto de desaparecer.
Según los productores, existe una sola compañía que les compra la cosecha completa que se siembra en las provincias de Herrera y Los Santos, únicas regiones del país donde actualmente se da la producción de este rubro.
Celestino Rivera, presidente de la asociación de Productores de Tomate Industrial, indicó que es preocupante que en la actualidad sólo se producen en la región unas seis mil toneladas del rubro, mientras que en la década de los 80 la producción alcanzaba unas 30 mil toneladas.
"Nosotros hemos venido en picada, a pesar de ser un rubro que crea mucha empleomanía", indicó Rivera.
Leer también: Le dicen 'cochino' a vendedor de legumbres en Chiriquí, piden al Minsa sancionar
Importación discriminada
La mayor preocupación de los productores es que la baja en la cantidad de tomate que es comprado por la empresa afecta la inyeccion económica que esta actividad genera a la región.
Rivera añadió que a esta problemática se suma el hecho de la importación discriminada de pulpa de tomate, lo que afecta directamente a la población nacional.
"Hay muchas empresas trayendo concentrado de tomate de otros países, sin pagar aranceles, sin comprarle una libra de tomate a Panamá", puntualizó el dirigente.
Rivera indicó que es necesario que las autoridades tomen carta en el asunto, ya que están a punto de perder las negociaciones con la empresa compradora del rubro, lo que significaría el fin de la actividad.